miércoles, 28 de marzo de 2012

MESA REDONDA

MESA REDONDA
Una mesa redonda (de debate) es un grupo de discusión de personas en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, concede la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal.
Es una reunión de personas conocedoras de un tema que debaten acerca del mismo, todos aprenden de los aportes de los demás, corrigen sus errores y luego sacan una conclusión o aporte sobre el tema tratado.

CARACTERÍSTICAS DE LA MESA REDONDA
v  Forma de discusión a modo de conversación.
v  Control parcial del moderador.
v  Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
v  Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
v  Útil para definir puntos de acuerdo y desacuerdo y llegar a conclusiones comunes.
v  Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.
v  tener las preguntas ya listas para hacer la mesa redonda

DESARROLLO Y PREPARACIÓN DE UNA MESA REDONDA
v  Elegir un tema polémico.
v  Tener claros los objetivos de la reunión.
v  Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema.
v  Elegir un moderador imparcial.
v  Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar.
v  Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda.
v  Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes.
v  Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.

SUGERENCIAS PRÁCTICAS
v  El coordinador ha de ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones. Tendrá agilidad mental y capacidad de síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación (lo importante en la Mesa Redonda es conocer las ideas de los miembros invitados)
v  El coordinador debe ingeniarse para desalentar cordialmente las intenciones polémicas de algún integrante del auditorio. De la mejor manera posible insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.

EJEMPLO DE UNA MESA REDONDA
ACTIVIDAD: Mesa redonda
TEMA: ____________________________________________
SUBTEMAS: _______________________________________
EXPOSITORES: ____________________________________
MODERADOR: _____________________________________
RELATOR: _________________________________________
LUGAR: ___________________________________________
FECHA: ____________________ HORA: ________________
DURACION: _________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario